Business Design 101

Business Design 101 es un taller intensivo de 12 horas distribuido en dos días con el objetivo de introducir a los asistentes en la filosofía y metodología del Design Thinking para diseñar nuevos productos, servicios y modelos de negocio innovadores. Está estructurado en forma de workshop práctico donde se trabajan procesos y herramientas de diseño aplicadas en el contexto de un proyecto simulado de innovación de producto o servicio.

OBJETIVOS
  • Conocer y desarrollar estrategias para diseñar modelos de negocio innovadores
  • Entender cómo se gestiona el proceso creativo (de la oportunidad a la innovación)
  • Practicar metodologías y estrategias para identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Conocer métodos de innovación de aplicación sencilla e inmediata
  • Complementar capacidades para diseñar productos y servicios innovadores y rentables

A QUIÉN VA DIRIGIDO
  • Profesionales del Marketing
  • Directores Innovación
  • Directores Comerciales
  • Directores Desarrollo de Negocio
  • Profesionales creativos y diseñadores
  • Responsables I+D
  • Ingenieros y técnicos de producto
  • Emprendedores

 

AGENDA

DÍA 1: INSPIRATION

  1. Conceptos Básicos del Design Thinking
    Principios. Proceso. Dónde y cuándo aplicarlo. Beneficios y valor añadido. Casos de éxito.
  2. Formación de equipos
    3 equipos de 3 personas desarrollarán un proyecto de innovación.
  3. Introducción al proyecto de innovación
    Un reto basado en un caso real se presenta a los equipos para su resolución mediante métodos y herramientas de business design, que serán debidamente presentadas en cada momento.
  4. Personas (Job to be done, Empathy Map, Character Profile)
    El usuario es el centro del proceso de innovación. Entendemos sus motivaciones, deseos, necesidades, frustraciones y problemas a través de métodos antropológicos y de análisis de comportamiento y tendencias.
  5. Customer Journey
    Realizamos un mapa de la experiencia del usuario utilizando un producto o servicio determinado, tratando de entender los diferentes momentos de la verdad, los puntos de contacto en la interacción entre usuario y producto/servicio y las diferentes fases que componen esta experiencia.
DÍA 2: IDEATION & IMPLEMENTATION

  1. Definir espacios de oportunidad
    A partir del análisis del contexto de usuario realizado el día anterior se determinan los espacios de oportunidad más interesantes a explorar a través de herramientas para su identificación (Insights).
  2. Rompiendo supuestos
    Para cada espacio de oportunidad se generan ideas a través de la revisión de supuestos y modelos existentes. Diferentes técnicas creativas para generar conceptos nuevos y diferentes.
  3. Prototipado de ideas
    Los conceptos más interesantes serán prototipados en diferentes formatos (papel, modelos 3D, role-play, vídeos, prototipos de comportamiento, escenarios, etc).
  4. Diseño del modelo de negocio
    Cada idea de negocio se construye con un modelo de negocio coherente y potente alrededor. Aplicamos un Business Model Canvas avanzado, con nuevas funcionalidades.
  5. Storytelling
    Toda idea de negocio necesita una buena historia que la explique. vestimos cada concepto con un formato que la contextualice en el escenario de uso, resolviendo las necesidades de los usuarios estudiados el día anterior.
  6. Presentación conceptos de negocio (Gallery Walk)
    Cada grupo presenta los resultados del taller (necesidades latentes y emergentes detectadas, espacios de oportunidad que se detectan, conceptos de negocio y prototipos y su modelo de negocio). Discusión en grupo sobre el proceso y su implementación/aplicación en el contexto real de cada participante.

 

METODOLOGÍA

El curso/taller se centra en resolver un reto de mercado (producto/servicio/plataforma/modelo de negocio) a través de las diferentes fases del design thinking. Se dividirá a los participantes en tres equipos que trabajarán en el proyecto por separado, realizando investigación sobre usuarios/consumidores y convirtiendo los insights hallados en retos concretos.

Seguiremos haciendo ricos a los chicos de 3M por la cantidad de post-its que utilizamos pero no son para nosotros la herramienta más adecuada para generar ideas. Las ideas se deben poder ver, tocar y validar con usuarios. Por ello, para estos retos se generarán soluciones en forma de prototipos (productos y servicios) y se construirá un modelo de negocio que convierta una buena idea en algo verdaderamente interesante para el mercado.

Los diferentes ejercicios prácticos serán complementados con presentaciones estimuladoras de la creatividad del grupo y el soporte y mentoring de expertos en innovación y modelos de negocio.

 

INSCRIPCIONES

El curso está abierto a 9 plazas únicamente para facilitar la comodidad y la interacción de los participantes. En el caso de exceder el número de solicitudes, las plazas se asignarán por estricto orden de reserva. Tras la comunicación por email de los participantes finales, la confirmación final se realizará tras el pago del curso por transferencia.

Próximas fechas

Consulta el calendario para las próximas fechas programadas de este workshop.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

 
Ver peliculas online